theBIGWAVEDAY 2007

NOMBRE: Guillermo Uribe

NICKNAME: Willy

EDAD:

ALTURA:

PESO:

SPONSORS: -


¿Qué te parece el auge del surf de olas grandes que empieza a existir en España, con la celebración de algún campeonato y con las revistas y las televisiones en busca de imágenes espectaculares de olas de más de 4 metros?

Me gustan las olas grandes porque son una de las expresiones más bellas de la fuerza de la naturaleza. Remar una ola grande, afrontar la bajada y sentir la tremenda sensación de velocidad, respeto y placer, cuando lo hacía, o ver a otros hacerlo, son experiencias muy diferentes, pero ambas gratificantes. Es emoción pura, algo que comprenden muy bien los medios de comunicación. De todos modos, remar la ola a pelo o cogerla arrastrado por una moto son deportes diferentes. Lo primero es surf, lo segundo tow-surf. Y eso es algo que los medios de comunicación, excepto los surferos, no diferencian. El año pasado estuviste en la 1º edición del BigWaveDay que organizamos, cuéntanos cómo viviste ese día. Fue una buena experiencia, un día de invierno con mucha fuerza. Mar muy gordo, viento fuerte, lluvia. El Atlántico en su máximo esplendor golpeando contra la costa de la ría de Vigo. La gente que entró ese día tuvo mucho mérito.

¿Qué opinas del spot elegido?

Fue una solución casi de urgencia. Se recorrió toda la costa entre Vigo y Sta. María de Oya y fue difícil encontrar una ola un poco resguardada. En realidad no había ninguna. La ola en la que se surfeó fue la menos desfasada de todas, y la más surfeable. Recuerdo que en el extremo del cabo Silleiro rompían unos ocho metros, o más. Me sorprendió el potencial de esa zona en cuanto a olas grandes, porque no es una costa de olas buenas con condiciones “normales”.

¿Qué diferencias encuentras entre la costa gallega y la vasca para surfear?

La costa gallega es inmensa y con diferentes orientaciones. No es una isla pero su costa recibe mar de todos los cuadrantes; vientos, direcciones de mar y distintos tamaños. En Galicia siempre hay una ola para surfear, haya la condición que haya. Euskadi es diferente. Allí sota, caballo y rey. Si el mar viene muy del oeste se pasa de largo, si viene del norte llega roto, la dirección buena es noroeste. Y en cuanto a vientos la cosa también es limitada, si soplan del cuadrante sur es bueno, si no, la calidad es mediocre. Tal vez la mayor diferencia sea que Mundaka está en Euskadi, pero también que en Galicia aún se pueden encontrar olas para surfearlas a solas. Sabes que este año, hacemos un concurso a la mejor foto del evento,

¿Qué tiene que tener un buen fotógrafo de surf?

Debe tener oficio y técnica y un equipo adecuado. Además de eso buen ojo. Y chupar mucha playa, claro. Nos han dicho que te has introducido en el mundo editorial como escritor,

Nos han dicho que te has introducido en el mundo editorial como escritor ¿Qué tal la experiencia?

Acabo de editar la novela Nanga, con la editorial Leqtor. Como escritor desconocido es importante tener un respaldo de ese tipo para continuar escribiendo con más ganas aún. Leqtor es una nueva editorial, pero muy sólida. Estoy ilusionado y un poco a la expectativa, a ver cómo va este mundillo.